La Mesa es un municipio en el departamento de Cundinamarca en Colombia, ubicado en la Provincia del Tequendama a 62km al suroeste de Bogotá, la capital colombiana. A La Mesa se puede llegar por la carretera que lleva a la población de Girardot a través de una ruta que pasa por Fontibón, Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo y Tocaima. Habitan alrededor de 14.000 habitantes en su casco urbano.
Historia
Antes de la llegada de los españoles, en La Mesa estaban ubicados los indios Panches, indios de notable fuerza física y guerreros.
En sus inicios, La Mesa estaba situada en otro lugar cercano, con el nombre de Guayabal. Por falta de agua y abundantes lodazales y por orden de los Virreyes Pedro Messia de la Zerda, Manuel Guirior y Manuel Antonio Flórez, quienes intervinieron en distintas épocas, se trasladó en 1777 desde el sitio que ocupaba, en el cual había 98 casas y que hoy se conoce como Dos Caminos, al lugar donde se encuentra la Plaza Principal sobre la quebrada de la Carbonera, hoy canalizada.
domingo, 19 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Mesa, que celebra sus ferias y fiestas en el mes de junio de cada año, posee una sana y agradable vida nocturna los fines de semana en el sector conocido como la Zona Rosa, en donde funcionan discotecas, bares y mesas a manera de los “bistrós” europeos. Estos sitios acogen a los lugareños, pero viven también del turismo procedente de Bogotá y otras ciudades colombianas, y de visitantes extranjeros.
ResponderEliminarTurismo:
ResponderEliminarSalto del Tambo de 40 m. de altura, conocido antiguamente como Coyancha, en donde se dice que hay tumbas indígenas detrás del chorro y que los indios desviaban transitoriamente su cauce para enterrarlos. (Municipio de Tena)
El histórico puente colgante de Flandes. (Municipio de Tena)
Caídas de agua de San Carlos. (Municipio de Tena)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLagunas del Oso y de Pedro Palo; de la última de ellas se cuenta la leyenda de la india Solaruya. (Municipio de Bojacá)
ResponderEliminarA tan solo 2 km del caserío de San Javier se encuentra una espectacular caída de agua que forma el río Apulo al desbordarse sobre la plancha de cemento de una antigua carretera.
Salto de las Monjas, lugar rodeado de exuberante vegetación en el mismo río cerca de La Esperanza.
También en San Javier, se guarda un aparato fabricado en Inglaterra en 1928, mediante el cual y en forma manual le daban vuelta a las locomotoras del ferrocarril Girardot-Bogotá, cuando se requería voltearlas para cambiar el sentido de marcha, y muy cerca de ese mismo caserío se encuentra un curioso lugar en donde el fenómeno acústico del eco es particularmente destacado.
ResponderEliminar